7 Objetivos fundamentales de un Estudio Contable

Estudio contable -Registros

Un estudio contable ayuda a las organizaciones a alcanzar sus objetivos al proporcionar un marco fiable capaz de producir sistemáticamente información financiera precisa.

A continuación se resumen los principales objetivos de un estudio de contabilidad.

  1. Registro

La función fundamental de un estudio de contabilidad es mantener un registro sistemático, completo, exacto y permanente de todas las transacciones de un negocio que pueda ser recuperado y revisado cuando sea necesario.

Un registro financiero fiable es la columna vertebral de cualquier sistema de contabilidad sin el cual todos los demás objetivos de la contabilidad se verán comprometidos.

  1. Planificación

Las organizaciones deben planificar la forma en que se proponen asignar sus limitados recursos (por ejemplo, dinero en efectivo, mano de obra, materiales, maquinaria y equipo) a necesidades que compiten entre sí en el futuro. Una forma eficaz de hacerlo es utilizando diversas formas de presupuestos.

La presupuestación es un componente importante de la contabilidad de gestión. Los presupuestos permiten a las organizaciones planificar con antelación anticipando las necesidades y los recursos de las empresas. La presupuestación ayuda a coordinar los diferentes segmentos de una organización.

  1. Decisión

Un estudio contable ayuda a los directivos a tomar una serie de decisiones empresariales y a elaborar políticas para que los procesos organizativos sean más eficientes. Entre los ejemplos de decisiones de gestión que se basan en la información contable cabe citar:

  • Cuánto se debe cobrar por los productos y servicios para obtener el máximo beneficio;
  • Qué productos deben producirse en caso de escasez de recursos como el efectivo, la mano de obra o el material para obtener el máximo beneficio;
  • Si una empresa necesita adquirir financiación;
  • Si una empresa debe invertir en una oportunidad de negocio;
  • Si una empresa debe interrumpir un producto de bajo rendimiento;
  • Si una empresa debe ofrecer crédito a un cliente determinado.
  1. Rendimiento

La contabilidad ayuda a determinar el rendimiento de una empresa al resumir la información financiera en medidas cuantificables (por ejemplo, ingresos por ventas, beneficios, gastos, etc.).

Es importante que las organizaciones cuenten con una fuente fiable de medición de sus indicadores clave de rendimiento, de modo que puedan mejorar comparándose con su rendimiento anterior y con el de sus competidores.

  1. Posición

Los estados financieros muestran la posición financiera de un negocio. La posición financiera refleja la condición financiera de un negocio en ese momento y muestra, por ejemplo:

  • Cuánto capital se ha invertido en la empresa
  • ¿Cómo se han utilizado los fondos en el negocio
  • El beneficio o la pérdida acumulada de la empresa
  • Cuánto debe el negocio a otros (es decir, el pasivo)
  • La cantidad de dinero en efectivo, inventario, maquinaria y otros activos propiedad de la empresa
  1. Liquidez

La mala administración del dinero en efectivo es a menudo la razón del fracaso en muchos negocios. El servicio de contabilidad, que realiza un estudio contable, ayuda a las empresas a determinar la cantidad de efectivo y otros recursos líquidos de que disponen para pagar sus compromisos financieros. 

Esta información es necesaria para la gestión del capital de explotación y ayuda a las organizaciones a reducir el riesgo de quiebra mediante la detección oportuna de los cuellos de botella financieros

  1. Financiación

La información contable es necesaria para asegurar la financiación. Ya sea que una organización solicite un préstamo bancario o una inversión de los accionistas, se le pedirá que proporcione un registro financiero histórico (por ejemplo, las ganancias o pérdidas de los últimos cinco años), así como proyecciones financieras (por ejemplo, las previsiones de ventas para los próximos tres años). 

En muchos casos, los financistas exigirán que esa información sea verificada por un estudio contable con expertos contables conocidos como auditores.