Todos somos conscientes de la importancia de cuidar la salud de nuestro corazón, pero puede ser difícil saber cómo hacerlo.
La mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir, lo que significa que, independientemente de nuestra edad, todos debemos pensar en cuidar nuestra salud cardíaca.
Desde una dieta saludable para el corazón, hasta mantenerse activo, hacer frente al estrés, y tener una cobertura médica que te ayude ante cualquier eventualidad. Aquí hay diez cambios sencillos que puede hacer para empezar a cuidar su salud cardíaca.
- Comer menos sal
Una dieta rica en sal puede provocar una presión arterial alta, lo que puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular. La ingesta máxima diaria de un adulto no supera los 6 g de sal (2,5 g de sal equivalen a 1 g de sodio).
Siempre que sea posible, procure consumir alimentos que contengan menos de 1,5 g de sal o 0,6 g de sodio por cada 100 g. Pruebe otras hierbas y especias para dar más sabor a sus platos, por ejemplo:
- Espolvorea tus patatas con pimentón, pimienta blanca o negra molida, cebollino o chile suave en polvo
- Pruebe el pescado azul como el salmón (que también es bueno para el corazón) con jengibre, eneldo y cebollas tiernas
- Pique cilantro en sus currys
- Añada ajo o albahaca para animar sus platos de pasta
- El tomillo y la salvia funcionan bien con el pollo y el pavo
- Reduzca el azúcar
No hay pruebas de que el azúcar en sí mismo dañe el corazón, pero comer demasiado puede provocar un aumento de peso, lo que puede elevar la presión arterial y aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas.
- Mantén las grasas saturadas al mínimo
Los expertos médicos creen que las grasas saturadas -que se encuentran en la mantequilla, el ghee, la margarina, las carnes grasas, los lácteos y los alimentos procesados como tartas, pasteles y bizcochos- pueden aumentar los niveles de colesterol (el colesterol alto es un conocido factor de riesgo de problemas cardíacos).
Mantén tu alimentación lo más libre de grasas saturadas, y encuentra una cobertura médica que incluya estudios y exámenes regulares al corazón.
- Toma tus cinco al día
Aumente el consumo del mineral potasio comiendo al menos cinco raciones de fruta y verdura al día (el potasio puede ayudar a reducir la presión arterial). Los nutrientes de la fruta y la verdura, como las vitaminas, los minerales y la fibra, también pueden ayudar a mantener el corazón sano y a reducir el colesterol.
- Come más pescado
El pescado azul -como las sardinas, la caballa, el salmón y el atún fresco- es rico en ácidos grasos omega-3, que se cree que mejoran los niveles de colesterol. Los vegetarianos y los veganos pueden obtener grasas omega-3 de las espinacas, el germen de trigo, las nueces, la linaza y el aceite de linaza, el aceite de soja y canola y las semillas de calabaza.
- Deja de fumar
Los fumadores tienen casi el doble de probabilidades de sufrir un ataque al corazón que los que nunca han fumado, gracias al modo en que el tabaco daña las arterias, reduce los niveles de oxígeno en la sangre y eleva la presión arterial. Descubra cómo LloydsPharmacy puede ayudarle a dejar de fumar.
- Alcohol
El exceso de alcohol puede provocar hipertensión arterial, ritmos cardíacos anormales y daños en el músculo cardíaco.
Respete las directrices actuales sobre el consumo moderado de alcohol, que es de 14 unidades semanales repartidas uniformemente en al menos tres días. Estos son nuestros principales consejos para mantener el consumo de alcohol bajo control.
- Manténgase activo
Intenta realizar al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada a la semana para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Divida los 150 minutos como quiera (cinco sesiones de 30 minutos, o divida los 30 minutos en tres sesiones de 10 minutos).
Sigue estos hábitos de alimentación, además de la actividad física para mantener tu corazón sano. Y recuerda, una cobertura médica te puede mantener protegido ante el más mínimo indicio de problemas de salud.