Elija el código de color correcto de los cascos de seguridad para su lugar de trabajo

Cascos de seguridad - trabajos en construcciones

Las plantas y áreas industriales suelen ser propensas a desafortunados incidentes de accidentes o lesiones. Los cascos de seguridad están destinados a ser equipos de protección para tales incidentes y evitar lesiones fatales en su parte de la cabeza. Un casco de seguridad está disponible en colores de todas las tonalidades. 

Por lo tanto, hace que el proceso de selección de estos cascos sea más emocionante. Hay códigos de color estándar específicos predefinidos para estos cascos de protección en función de los entornos de trabajo o sitios de trabajo que está presente.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional es uno de los principales organismos gubernamentales para salvaguardar la salud y la seguridad de los trabajadores que trabajan en los entornos propensos a los accidentes. 

Los accidentes pueden ser en forma de quemaduras por calor, descargas eléctricas, objetos voladores, superficies irregulares en movimiento, etc.

Hay directrices proporcionadas por la OSHA, pero no hay un mandato de código de color que se debe utilizar para los papeles de los trabajadores.Aquí están algunos de los códigos de color generalmente aceptados para los cascos de seguridad:

  • Casco de seguridad de color blanco – El tono blanco está destinado a ser fácilmente localizado en el conjunto de otros colores. Por lo tanto, suelen llevarlo quienes ocupan un puesto de supervisión, gerentes, arquitectos, ingenieros y supervisores.
  • Casco de seguridad de color verde – Este casco de color es generalmente preferido por los responsables de seguridad de la obra o los inspectores. Además, los recién contratados y los aprendices llevan un casco de color verde.
  • Casco de seguridad de color amarillo: este código de color suele ser el preferido por los trabajadores que manejan maquinaria pesada o que son excavadores, así como por los empleados que realizan labores generales de construcción.
  • Casco de seguridad de color marrón: este código de color lo utilizan los trabajadores que realizan cualquier tipo de soldadura o trabajos con altas temperaturas.
  • Casco de seguridad de color naranja – Como el color naranja es fácilmente reconocible, lo utilizan los trabajadores del sector de la construcción de carreteras. También se entregan a los recién contratados y a los visitantes de la obra.
  • Casco de seguridad de color azul – Los electricistas y los carpinteros suelen preferir este casco de color. Los trabajadores interinos y los asesores técnicos pueden llevar cascos azules.
  • Casco de seguridad de color rojo – Lo utilizan los bomberos u otros empleados con formación en emergencias.
  • Casco de seguridad de color gris – Es el más utilizado por los visitantes en la obra.
  • Casco de seguridad de color rosa – Este color es muy popular entre las trabajadoras. En algunas empresas, los cascos rosas se mantienen como opción adicional en caso de que los trabajadores olviden su casco en casa.

Ventajas de utilizar cascos de seguridad con código de colores en el lugar de trabajo:

No existen normas federales o estatales que definan el sistema de codificación de colores para los cascos de protección que se utilizan en el lugar de trabajo. Incluso no vas a infringir ninguna ley ni serás multado con ninguna sanción si proporcionas el mismo color de cascos a todos tus empleados. 

Pero usted terminaría atrapado en el azar que puede ocurrir en la identificación de los empleados que trabajan en sus áreas industriales. Por ello, muchas empresas están practicando el sistema de codificación por colores de los cascos de protección.

A continuación se mencionan algunas de las ventajas que obtendrá con ello:

Si un tono de color específico se dedica a un perfil de trabajo concreto que los empleados tienen, le ayudará a identificar a las personas clave en caso de emergencia.

Ayudará a que el proceso de trabajo sea fluido y eficiente, ya que facilitará la localización de la persona concreta si los empleados tienen alguna duda o pregunta que hacer.

Será útil para que los supervisores o gerentes identifiquen al grupo de trabajadores que trabajan al instante en una zona de trabajo concreta.

En el mercado existen numerosas opciones para seleccionar y comprar el color que desee en los cascos de seguridad. Pero hay que procurar que no se dé preferencia al parámetro del color. 

Los pigmentos y las pinturas contienen sustancias químicas que pueden debilitar la dureza de la carcasa exterior del casco. Esto afectará a la función principal del casco, y esto puede dar lugar a una lesión mortal o a daños en el empleado que esté utilizando este casco.