Curso de Timonel Motor Habilitado por Prefectura Naval Argentina

¿Querés empezar a acercarte a la náutica y no sabés qué curso te conviene? o ¿en cuál conviene inscribirte? Muchas veces nos preguntan cuál es la distingue entre los manuales para todos los que quieren meterse en temas de náutica: ¿Conductor Náutico? ¿Timonel? ¿Por qué la distingue de proporción de clases?   

Conductor Náutico” y “Timonel Vela Motor” o Curso de Timonel Motor son habilitaciones que ofrece la Prefectura Naval Argentina, Organismo Oficial que está autorizado en nuestro estado a sugerir las habilitaciones.    

El “brevet” sería como el “registro” en la situacion de los coches. Vale aclarar que la Prefectura no dicta estos manuales, sino que sugiere que sea realizado en Clubes Náuticos autorizados para tal fin.

Por esa razón las Academias Náuticas ofrecen estos manuales, debiendo estar respaldadas por un Club Náutico habilitado por la PNA.

En nuestro caso Escuela Náutica DSerra forma parte del Club Náutico del Sur, y por esa razón los exámenes se rinden en nuestra sede frente los veedores de la PNA.    TIPOS DE EMBARCACIONES El curso de “Conductor Náutico” facilita para gobernar (manejar) embarcaciones hasta 7 metros de eslora (largo) y 140 HP de aptitud, además motos de agua y demás artefactos náuticos.

Algún embarcación, sólo a motor, más importante de esa eslora (largo) o aptitud, debe ser gobernada por un “Timonel Motor”, curso que te habilitará para embarcaciones a motor o vela (veleros, cruceros o lanchas) de hasta 20 metros de eslora y SIN límite de aptitud en relación a la propulsión.    

OTRA DIFERENCIA: ZONAS DE NAVEGACIÓN   

Además, lo que distingue al “Curso de Conductor” de “Curso de Timonel Motor” o “Timonel Vela y Motor”, es la zona navegable:  Conductor Náutico te facilita para navegación fluvial y lacustre, en el Rí­o de la Plata con los siguientes límites: al norte de la línea imaginaria que une Punta Piedras (Republica Oriental del Uruguay) con la margen sur del Rí­o Paraná Guazú; en la franja costera alguna entre la lí­nea de ribera y el Canal Emilio Mitre.    

En las otra zonas del Rí­o de la Plata y en zonas marí­timas los sitios que constituya la Dependencia de Prefectura. Esto último supone que si uno transporta su lancha, gomón, semirrígido o moto de agua a la costa Argentina o a otra zona permitida en el Río de la Plata, debe saber en la Prefectura cuál será la zona navegable, ellos le indicarán y le dirán horario de regreso.

Solo va a poder andar bajo condiciones climáticas favorables.      

Timonel Motor o Timonel Vela y Motor: Posibilita la navegación lacustre y ríos interiores en toda su extensión. En el Río de la Plata la zona comprendida al oeste de la línea imaginaria que une Punta Atalaya en la República Argentina con Punta Rosario en Uruguay.   

En la zona marí­tima los sitios que constituya la Dependencia de Prefectura. Esto último, de esta manera que en Conductor, si va a la costa o fuera del límite permitido debe saber en la PNA de la zona, qué límite se le posibilita.

El curso de Timonel Motor “incluye” la de conductor ya que no es requisito realizar éste primero y luego el otro, son los dos iniciales.   

PARA SUPERAR LOS LÍMITES Para exceder el límite de Timonel y andar por ejemplo cosas a Punta del Este, Montevideo, Mar del Plata, etc… hay que hallar la habilitación de “PATRÓN de YATE”, que es un curso más adelantado para el que hay que ya tener la habilitación de TIMONEL; pero eso es para llegar más allá luego de haber navegado, y ya hablaremos sobre esto.

You May Also Like

About the Author: Maria Lopez